Infraestructura
Durante el gobierno de Ubico se edificaron muchas y variadas obras públicas, algunas de ellas representativas de la arquitectura guatemalteca. Entre las más notables figuran el Palacio Nacional, el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de la Policía Nacional y los salones de la Feria de Noviembre —convertidos en museos y en la Dirección General de Caminos, respectivamente, luego del derrocamiento de Ubico
Ubico se interesó en diversos proyectos de índole gubernamental y la dotación de servicios de comunicación. La construcción de oficinas gubernamentales en toda la República fue parte del esfuerzo para reorganizar y forzar el aparato administrativo para la llegada de servicios para mejor funcionalidad del estado , así como el embellecimiento de la capital y de las principales ciudades , concentró en la ciudad de Guatemala los despachos ministeriales y las direcciones generales
Todos los proyectos requerían de la aprobación de Ubico, a quién le gustaba supervisar todas las obras, revisaba planos, presupuesto, ejecución, cuando eran trabajos de menor importancia como reparación de calles, plazas y edificios dejaba libertad de ejecución, lo cual fue criticado porque comentaban que quería abarcar mucho.
La construcción de carreteras fue en su mayor parte con mano de obra gratuita que proporcionaban voluntarios locales a requerimiento de sus municipalidades; también se utilizó a los presos en construcciones de carretera, como aplicación de castigos a los delincuentes.
Se adoptaron medidas legales que hicieron posible la construcción de obras del gobierno. Una de las medidas fue crear un impuesto específico llamado de “Vialidad “ que consistía en el aporte anual de dos quetzales por ciudadano, conmutable por trabajo en las propias obras, a razón de un quetzal por semana para la construcción y mantenimiento de caminos.
En cuanto a la construcción de carreteras y caminos se dice que Ubico se benefició de esto al obligar a la asamblea legislativa a decretar una donación de 200 mil dólares de la época para su persona por las contribuciones a la patria)
Se hicieron puentes generalmente de madera o de piedra y de un solo carril dado el bajo presupuesto que manejaba el Estado.
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